jueves, 21 de marzo de 2013

Poethe

Hoy es el Día Mundial de la Poesía, por lo que el post va de poemas... Si tienes pensado sorprender a tu pareja con palabras bonitas a lo mejor te sirven. Puedes escoger un fragmento y leerlo el día de tu boda, y también puedes ahorrarte el pasar verguenza y escribirle una breve poesía en la suela del zapato. O anótalo en un papel, como toda la vida, que las cosas de siempre también emocionan.

Hoy nos alimentamos de palabras... Empiezo con un canapé, el título de una poesía de Charles Bukowski, y es que solo con el título me basta: no tenemos dinero, tesoro, pero tenemos lluvia...


Entrantes

" Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia."
Octavio Paz


Primer plato

"Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no haya telón ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con que pretexto
por fin me necesites"
Mario Benedetti

Segundo plato

"Quítame el pan, si quieres
quítame el aire
pero no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola de plata 
que te nace

Mi lucha es dura
y vuelvo con los ojos 
cansados a veces
de haber visto la tierra
que no cambia,
pero al entrar tu risa
subo al cielo buscándome
y abre para mí todas las puertas 
de la vida.

Junto al mar, en otoño,
tu risa debe alzar
 su cascada de espuma
y en primavera, amor,
quiero tu risa
como la flor que yo esperaba,
la flor azul,
 la rosa de mi patria 
sonora 

Ríete de la noche,
 del día,
de la luna,
ríete de las calles 
torcidas de la isla
pero cuando yo abro los ojos 
y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos
niégame el pan, 
el aire, la luz,
 la primavera,
pero tu risa nunca,
porque me 
moriría"
Pablo Neruda

Postre

"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina.

Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta.

Libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad porque muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido"
Luis Cernuda


Si te has quedado con hambre, seguro que en tu estantería, o en Internet, o en la librería de al lado... encuentras más poemas que alimenten el alma. ¡Feliz día Mundial de la poesía!


zetaypetra@gmail.com / zetaypetra en facebook










No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!!!