miércoles, 4 de junio de 2014

¿CASARSE O SER PAREJA DE HECHO?

Últimamente recibo muchos email de novios, novias, hermanas o amigas de la pareja, incluso madres que dudan entre un color u otro y me escriben pidiendo consejo. Me preguntan de todo, desde dónde comprar el traje para el novio hasta lo que yo cambiaría del día de mi boda...

 La cuestión es que tras tanta pregunta que se repite en mi bandeja de entrada, he decidido sacar a la luz esta información tan valiosa que guardaba solo para mí y las valientes que se animan a escribirme.

Poco a poco, iré publicando los post con mis respuestas a las diferentes preguntas pero, para empezar, hoy voy a desvelar las ventajas e inconvenientes de casarse.

Algunas me preguntáis por la diferencia entre casarse o ser pareja de hecho, por las ventajas del matrimonio, o por qué demonios y para qué santos casarse, con lo bien que se está de novios (a veces me ponéis en cada brete)...
Para todas aquellas y aquellos que os preguntéis, ¿para qué narices casarme? Ahí van unas cuantas razones que espero os ayuden a tomar una decisión:

1. PORQUE ES LA EXCUSA PERFECTA PARA MONTAR UNA FIESTA PRECIOSA: 
Sí, además de una unión y unos compromisos legales, casarse es una fiesta que jamás olvidaréis, y una excusa perfecta para reunir a todos vuestros familiares y amigos en un mismo lugar, o a esos poquitos de confianza que os gustaría tener cerca para brindar con ellos por el nuevo paso que dais.

2. PORQUE ES DEMOSTRARLE A LA OTRA PERSONA QUE VAS EN SERIO: 
¡Y tan en serio! Para quien no lo sepa, al casarse se jura amor, respeto, cuidado y fidelidad. Así que, quien esté pensando en cuernos y amantes, que sepa que está cometiendo algo oscuro e ilegal.

3. CASARSE TIENE BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE LA PAREJA DE HECHO NO TIENE: 

* REGÍMENES ECONÓMICOS:
Una vez firmado el matrimonio, todo los ingresos que se generen a partir de ese momento, serán para ambos cónyuges. Por lo tanto, si tú ganas mucho dinero y tú pareja no ingresa un duro, que sepas que tendrás que repartir tus ingresos con ella a partes iguales. Esto sucede cuando contraemos matrimonio en régimen de gananciales, el más común en España. (Sabed que existen también otros dos regímenes económicos)

Si no quieres repartir tu dinerito, puedes optar por la separación de bienes, donde cada cónyuge tiene su propio patrimonio, siendo totalmente independiente del otro. Existe también el régimen de participación, muy poco conocido, que es una mezcla entre los dos regímenes que hemos explicado antes: gananciales y separación de bienes.

SEGURO MÉDICO:
Con que uno de los dos lo tenga contratado ya le cubre al otro, por ser familiar directo. Y es que, amigas, sin firma, legalmente no somos NADA para el otro...

VIUDEDAZ (esto no me gusta pensarlo pero, a veces, hay que ponerse en la peor de las hipótesis):
En caso de quedar viudo o viuda, se tendrá derecho a una pensión, cosa impensable si no disponemos de un certificado de matrimonio. Y existe también el derecho a recibir una herencia, algo que no pasa con las parejas de hecho.

* DECLARACIÓN DE LA RENTA CONJUNTA:
De preferirlo, los matrimonios pueden hacer la declaración de la Renta conjuntamente, mientras que las parejas de hecho deben hacerlo de manera individual.


Para saber más información a cerca de ser pareja de hecho, podéis pinchar en el enlace, donde os detallarán todas las ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, en caso de querer terminar con la relación, es mucho más fácil el proceso siendo pareja de hecho que siendo matrimonio.

Yo os recomiendo valorar cada punto con detenimiento y hacer balance sobre lo que más os conviene a ambos. ¡Suerte! Y si piensas que esta información puede resultar útil a alguien, ¡no dudes en compartirlo!
SÍGUEME
zetaypetra en Twitter / zetaypetra en facebook
ZetayPetra en PINTEREST
zetaypetra@gmail.com 










1 comentario:

  1. Quizás se podría dar el paso de pareja de hecho antes y luego según se vea como va la cosa dar el paso definitivo de casarse no? A mí no me gustan las grandes ceremonias (qué levante la mano quien diga esto siempre). Pero una boda bonita, íntima y graciosa para celebrar el paso que das me encanta!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!!!