martes, 26 de noviembre de 2013

Tu boda en 10 pasos

Tras organizar mi propia boda, en mi lista de tareas, estos son los diez pasos a seguir en la organización de una boda:

1. Concretar El estilo 
Lo primero que deberíais hacer es concretar el tipo de evento que os gustaría que fuera (religioso, civil...) y el estilo de vuestra boda. Hoy en día, existen muchas formas distintas de casarse, lo que ofrece un amplio abanico de ofertas a la hora de escoger el estilo de boda. Lo mejor es decantarse por un estilo que vaya acorde con vuestra personalidad, en el que os sintáis a gusto con el entorno. Aquí podréis ver distintos estilos y consejos que os ayudaran a haceos una idea.
2. Establecer la hora, fecha y el lugar
Una vez escogida la temática, deberéis establecer la fecha y el lugar de celebración en consecuencia. Por ejemplo, si os habéis decidido por organizar una boda playera, lo más consecuente sería casarse en verano. Si, por el contrario, preferís una boda medieval, un castillo sería el mejor marco. Si no lo tenéis claro en este post  podréis ver algunos lugares especiales y bonitos para organizar vuestra boda. 
3. La lista de invitados
A pesar de estar aún lejos de la fecha de boda, debéis realizar una primera lista orientativa de invitados, para, entre otras cosas, poder saber si el restaurante tiene capacidad suficiente, y hacer cálculos en cuanto a presupuesto se refiere. Aunque parezca sencillo, la lista de invitados es una de las cosas más peliagudas, por lo que debéis tomaroslo con calma y sosiego.

4. Contratación del fotógrafo, videógrafo, músicos, Dj...
La elección de fotógrafo es una de las más importantes en el proceso de organización de una boda, pues es el recuerdo que quedará cuando todo haya finalizado. Pienso que los buenos fotógrafos suelen tener poca disponibilidad, pues todo el mundo los quiere, así que no te duermas en los laureles y contrátalo cuanto antes. Si quieres consejo, en este post te recomiendo unos cuantos.
En cuanto a la música, muchas veces los restaurantes ofertan la posibilidad de contratar al DJ para la fiesta, cuartetos de jazz para el cóctel, violinistas para la ceremonia... En ese caso, antes de contratarlo, debéis aseguraos si lo que os ofertan es de vuestro estilo y si se amolda al presupuesto. Nosotros contratamos un Dj ajeno al restaurante y nos salió tres veces más barato que el que nos aconsejaban... Además pudimos escoger la música que queríamos en nuestra boda, hicimos una lista con lo que debía sonar, y el Dj nos fue aconsejando otras propuestas que nosotros aceptábamos o rechazábamos. Con el músico que contratamos para el cóctel nos pasó lo mismo, mucho más barato y actual que el del restaurante.

5. El vestido de novia/El traje de novio/Vestimenta cortejo
Normalmente, se tarda entre seis y ocho meses en confeccionar un vestido de novia, por lo que se recomienda empezar a buscarlo, mínimo, ocho meses antes del evento. Dada mi experiencia en este ámbito, yo te recomiendo que antes de visitar tiendas, mires por internet qué estilo de vestido te gusta, para poder dar alguna indicación cuando te pregunten en la tienda. También es interesante que cuando vayas a probarte vestidos, lleves la ropa interior de color blanco o bisón. Puedes ponerte la que tienes pensado llevar el día de tu boda, aunque lo normal es comprar primero el vestido y luego, en función de eso, la ropa interior.

El novio, por lo general, lo suele tener más fácil... Aunque también es interesante que antes de ir a por tu traje, te inspires en internet, y es que hoy día existen infinidad de posibilidades para los novios. En este post puedes encontrar las últimas tendencias e ideas de todo tipo.
Si va a haber un cortejo de damas y pajes que precedan a la novia, también deberéis escoger la ropa que llevarán. Lo más habitual es que vayan conjuntados con la novia, aunque no tiene por qué. Aquí os dejo varias ideas para que los más peques también luzcan guapos y radiantes. Podéis ir buscando ideas para estar más relajados hacia el final del proceso, pero ya sabéis que los niñas y niñas pueden pegar el estirón en cualquier momento, así que no compréis sus ropas hasta dos o tres meses antes.
6. Complementos de la novia: ramo, zapatos y tocado
Una vez definido tu estilo y escogido el vestido, debes comprar los zapatos para llevarlos a las siguientes pruebas y así te puedan coger el bajo correctamente. Para terminar el conjunto, debes escoger un ramo que sea fiel al estilo que has elegido (en este post puedes coger ideas) y un peinado acorde con tu look (aquí y aquí puedes inspirarte). Por ejemplo, los vestidos románticos suelen pedir onda, mientras que los clásicos aceptan tanto onda como pelo liso. Lo mejor es que te saques una foto con el vestido de novia (y el tocado o velo, si lo hay) y se lo enseñes a tu peluquero/a, que sabrá aconsejarte.
7. Las invitaciones
Si queréis que la gente acuda a vuestra boda, debéis avisarles con bastante antelación. Lo más indicado es que las invitaciones se entreguen tres meses antes de la boda, y de ocho a seis meses si tus invitados deben desplazarse y tienen que buscar hotel o sacar billetes de tren, avión...
8. El menú y las mesas
Normalmente, los novios acuden con sus padres a la prueba de menú, por lo que os podréis encontrar con seis opiniones distintas... O quizá hagáis una de ¡Fuenteovejuna, todos a una! Lo importante es que vosotros dos estéis de acuerdo y escojáis lo que queráis, ¡que se trata de vuestra boda! Y, por favor, no os olvidéis del vino, que siempre se deja en segundo plano... Si no os gusta el que os ofrecen en el restaurante, poneos en contacto con la bodega y llegar a un acuerdo, como hicimos nosotros ¡Siempre hay soluciones para todo!
Si lo del menú os cuesta no te digo nada lo de sentar a la gente... Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los novios suele ser el organizar las mesas (Puede que este post os facilite algo la tarea...), ¡no os desaniméis que al final todo sale bien! También deberéis pensar cómo nombrarlas y decorarlas, pero tranquilos ¡aquí y aquí encontraréis varias ideas para eso!

9. La decoración
Si tenéis decidido cual va a ser el estilo de vuestra boda, la decoración deberá ir en consonancia. Aquí entran mil detalles como el candy bar, el photocall, el libro de firmas, las flores... Mi consejo es que contratéis una wedding planner que os ayude a diseñar vuestra boda y a ponerlo todo bonito ese día, porque vosotros ya tendréis bastante con otras cosas...
10. El viaje
El viaje será el colofón final, ¡pero no os olvidéis de planificarlo con tiempo! Podéis acudir a una agencia de viajes para que os orienten, y también organizarlo por vuestra cuenta. Hoy en día con internet y una buena guía de viajes, todo es posible... Yo ya aprovecho y me adelanto para desearos una ¡Feliz luna de miel y aconsejaos varios destinos!
Como veis, organizar una boda es un proceso lleno de detallesrestaurante, vestidos, invitaciones, alianzas, el papeleo, el coche, el vals... ¡pero veréis que todo el esfuerzo merece la pena!
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4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este articulo, me caso en 2014 y no se por donde empezar... gracias!

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    1. Gracias a ti por comentar! Me alegra que te sirva!! Un saludo y cualquier cosa aquí estamos para ayudar!

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